Injusto pero real

Las cosas están muy negras en materia laboral, pero hay profesiones que parecen haberse resentido más que otras. Por ejemplo, la que me toca de cerca, la periodística, está muy afectada, podría decirse que hundida, y lo peor de todo es que tiene muy mala pinta.

Pero hoy quiero hablar sobre el revuelo que se ha montado tras la denuncia pública de una licenciada en periodismo. Su nombre es Azahara Cano, y ha tenido el valor de hacer público una de tantas injusticias que se presentan en el mundo de la comunicación, y concretamente en el ámbito periodístico.

Antes de que nadie se me pueda echar encima por lo que voy a decir, quiero dejar claro que me parece injusto, humillante y asqueroso que se utilice a estudiantes de periodismo, recien licenciados, y últimamemte hasta gente con años de trayectoria profesional, para hacer trabajos periodísticos sin cobrar, o en condiciones ruinosas. De hecho, esto exprese hace unos años cuando se hablaba de la dignidad de los periodistas y la ética. Dejé bien claro que no se puede tener ética por 300 euros al mes. Así que vaya por adelantado que me opongo a las canalladas que hacen muchos medios.

Además, puedo hablar con la tranquilidad de saber lo que es trabajar como becario, cobrando y gratis, pero entiendo y asimilo que eso, en parte, debe ser así. No digo que sea justo, pero es el precio que se debe pagar por querer trabajar en la profesión más bonita del mundo. Bien es cierto que eso debe ser temporal y cuidado. Es decir, no se deberían hacer contratos de becas o prácticas a mayores de 25 años, por ejemplo.

Pero, y aquí es donde sé que puedo levantar ampollas, tampoco se puede pretender trabajar en un gran medio el día siguiente al salir de la Facultad. Son demasiados los que creen que esto es jauja, que por el mero hecho de haber estudiado Periodismo se les capacita para tener trabajo. Insisto, no voy hablar de las inusticias y todo lo relativo, pero sí de esos que se creen que por haber estudiado 4 años tiene la capacidad de ejercer la profesión periodística.


Sin ir más lejos, y mientras escribía este post, seguía el hastag #gratisnotrabajo, y muchos de esos "periodistas" que se quejan de no tener trabajo, no tienen Blog, no colaboran en proyectos periodístcos... No tienen interés... Es decir, quieren acabar la carrera y trabajar en El País cubriendo unas elecciones generales. Eso sí, nada de iniciativa, nada de entregarse al máximo por querer ser periodista. No digo que sea una generalidad, digo lo que he visto en muchos de esos perfiles de Twitter que se quejaban.

Mañana podré ser yo el que se queda sin trabajo y "lloraré". Pero hasta entonces, seguiré matando por querer ser periodista. Y eso no significa trabajar gratis, significa hacer esfuerzos, colaborar donde haya que colaborar, intentar ser mejor cada día.

Hace unas semanas escribía sobre lo importante que es "comer mierda", en su justa medida, eso sí, pero ahora resulta que nadie está dispuesto a remangarse los pantalones y sufrir un poco.

En fin, este es un problema muy serio que se debe abordar sin hipocresía. Esto lo traigo a colación porque la recien elegida presidenta de la Asociación de la Prensa, Carmen del Riego, promulga a los cuatro vientos que hay que denunciar todo lo que degrade al periodista como profesional. Pues bien, que vaya ella misma mañana por la mañana a las Redacciones de la COPE o cualquier medio regional de Vocento, y tendrá a cientos de becarios y gente en prácticas cobrando una miseria, en el mejor de los casos, y realizando las mismas tareas, más o menos, que los compañeros redactores.

Dignificar el periodismo es una idea demasiado utópica en los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates