80 claves, y algunas más

Como viene siendo habitual en las fechas tan señaladas que recientemente acabamos de pasar, los libros son un obsequio de doble filo. Si gustan, son una bendición, si no, una carga moral sobre qué hacer con ellos.

Este año, en mis manos, '80 claves sobre el futuro del periodismo', escrito por José Luis Orihuela. Acierto máximo, no solo a nivel personal, sino que de su lectura estoy empapándome para una aplicación real en el ámbito profesional. Y es que, a veces, las ideas que se encorsetan en frases teóricas, sí pueden ser utilizadas en el día a día.

Así, y tras un puñado inicial de páginas, puedo asegurar que se trata de un libro en perfecta sintonía para los días que corren. Bien es cierto que la mitad del libro ya estaba escrito, puesto que se trata de las entradas que el profesor Orihuela tiene en su Blog de 'ABC.es', pero la réplica que hacen "sus invitados" da esa doble visión de conjunto tan necesaria. Es decir, son dos ideas sobre el mismo tema de profesionales muy cualificados.

Además, no es solo periodismo focalizado hacia el prisma digital, redes sociales y demás neochorradas. Se trata de una reflexión sobre la manera de trabajar, los miedos que acogotan a las nuevas redacciones frente a las tradicionales, o el propio temor al cambio que tienen esas rancias y desnutridas viejas redacciones frente a las insolentes, jóvenes y desarraigadas nuevas redacciones.

En definitiva, un texto que recomiendo leer a todo el mundo. Sobre todo a quienes buscan su lugar, aunque paradójicamente, lo recomiendo mejor a quienes creen haberlo encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates